Hace poco, charlando con par de amigos, noté que la ansiedad es más común de lo que pensamos. Identificar, tratar o simplemente manejar esta cosa puede ser un desafío, afectándonos de maneras que ni imaginamos.
Pero, ¿qué es la ansiedad? Desde una perspectiva médica, la ansiedad se define como una respuesta natural del cuerpo ante el estrés, manifestándose a través de preocupaciones persistentes, tensión muscular y otros síntomas. Únete y tal vez encuentres resonancia en tus propias vivencias.
La ansiedad en el trabajo no es solo quedarte despierto por la noche pensando en plazos o preocupándote por el rendimiento. Es como tener una nube gris que te sigue, incluso cuando termina la jornada.
La casa, debería ser ese refugio seguro, ¿verdad? Pero para muchos, la ansiedad también puede aparecer en el hogar. Problemas familiares, problemas de comunicación, todo eso puede contribuir a esa sensación de estar siempre alerta, incluso en el lugar que debería ser el más relajante.
No soy ningún experto, solo soy alguien que ha estado lidiando con esto, pero aquí hay algunas cosas que me han sido útiles: Momentos de mindfulness, donde la simple acción de sentarme, respirar profundo y dejarme llevar por la música puede hacer maravillas para calmar mi mente. Aprender a decir no y establecer límites también ha sido clave para evitar sentirme abrumado. Buscar apoyo y compartir lo que estoy sintiendo con amigos o familiares también ha sido un recordatorio de que no estoy solo en esto.
Si sientes que la ansiedad te está ganando, buscar ayuda profesional es una opción valiosa. Pero quiero que sepas que no estás solo en esto. La ansiedad no define quiénes somos, y aunque no siempre sea fácil, enfrentarla y aprender a vivir con ella es parte de nuestro viaje. Así que aquí estoy, compartiendo mi experiencia, con la esperanza de que tal vez encuentres algo útil en ella.
Siéntete libre de compartir tus propias experiencias o cualquier estrategia que te haya ayudado. La ansiedad es un camino diferente para cada uno, y la diversidad de perspectivas puede enriquecer nuestra comprensión colectiva. ¡Espero tus comentarios!
2 comentarios
Para mí lo mas dificil es no poder explicar como me siento y el por qué me siento así a otras personas, no lograr identificar que es lo que me detona mi ansiedad, tiendo a aislarme de las personas que me importan porque no me gusta abrumarlos con mi ansiedad, querer que me aseguren que todo está bien y cuando me lo dicen, no les creo, sentirme culoable cuando no logro gestionar mi ansiedad.
respirar, meditar y buscar ayuda me resulta de gran ayuda cuando me dan mis ataques de ansiedad.
Después de un largo viernes de muerte y destrucción 🍺🍻🥂🍾🍷🥃, terminé ese día en casa de un amigo con un vaso de vodka en la mano a las 6:00 am. Del ya día sábado y sin dormir. Me despeDÍ y decidí salir en mi auto a carretera, total, ya me sabía el camino a Cuautla y a esa hora no había tráfico… Llegué a la caseta de Tepoztlán, súper feliz con la música a todo, era muy temprano, pagué, aceleré, y seguí, ya casi llego!! De repente al llegar a la otra caseta una gran fila de coches apareció y tuve que frenar mi viaje super Sonico hasta ese momento, ya llevaba un café que me había comprado antes de subir a las lagunas, fue en ese momento de calma y que mi mente ya no estaba “distraída” cuando comenzó todo. Sentí mi pulso acelerado, confusión, me faltaba la respiración, coche adelante coche atrás, mi mente comenzó a pintarme el peor de los escenarios, voy a morir aquí, un infarto! Me desesperé más!! Quería orillarme y salir a pedir ayuda, más miedo, mi pulso a mil. Tranquilo ya casi llegas a la caseta, más nervios! Esa fue la primera vez pero no la última vez que me pasó, esos ataques de ansiedad, han sido el periodo de mi vida más difícil, casi fueron 7 años de mi vida que de repente me venían esos ataques, estaba atravesando por un momento complicado y habían muchos cambios de planes y proyectos, estaba encerrado en mí, pero esos ataques me paralizaban, era desesperante.
¿Cómo lo superÉ? Dejé de encerrarme en mí mismo, aprendí a controlar mis pensamientos, a respirar y a no dejar que mi mente pase al siguiente nivel de adrenalina, es difícil pero sí se puede. Ya tiene mucho que no me sucede, pero aún cuando voy manejando tengo ese miedo de que en cualquier momento me pase de nuevo.
Si en algo puedo ayudar, acá estoy, a la orden, siempre es bueno sacarlo y escuchar que no estás solo. Por cierto, nunca Tomé nada de ansiolíticos. Fui a la raíz del problema, no lo evadí.
Gracias.